La nueva Constitución partió con los reglamentos

Compártelo en tus redes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Luego de la instalación comenzó el trabajo de la Convención Constitucional. Las y los 155 constituyentes se organizaron en comisiones transitorias de trabajo que abordarán el desafío de generar normas que auto regulen su funcionamiento. 

Las comisiones de Reglamento, Ética y Presupuesto fueron las primeras en crearse y luego se sumaron las de Derechos Humanos, Comunicaciones, Participación y Consulta Indígena, Participación Popular y Descentralización Territorial. 

Ricardo Montero Allende se integró a la Comisión Transitoria de Reglamento, cuyo inicio estuvo marcado por la presentación de las y los constituyentes y el desarrollo de varias sesiones de la comisión en dependencias de la Universidad de Chile. Esta situación se produjo por la falta de instalaciones para que la Convención pudiera funcionar adecuadamente en el ex Congreso.

Con todo, el trabajo de la comisión se desarrolló exitosamente. “Esta semana tenemos muy buenas noticias desde la Convención. Ya contamos con un Reglamento General y lo logramos gracias a un intenso diálogo entre las y los constituyentes que terminó en una aprobación, por amplias mayorías, de las normas que guiarán nuestro trabajo en el proceso que viene. En ese marco, el pleno ratificó el quórum de 2/3, lo que también es muy bueno porque las reglas de modificación de los reglamentos serán aprobadas por mayorías y, excepcionalmente, con un quórum más alto para aquellas normas vinculadas a la votación o a la modificación de artículos. Estos elementos nos entregarán certeza y estabilidad para el debate de fondo que es el desafío que se viene”, indicó Ricardo Montero tras entregar el documento.