El domingo 4 de julio de 2021 quedará en la historia de nuestro país como el día en que comenzó la Convención Constitucional que tendrá por misión proponer a la ciudadanía un texto de nueva Constitución.
Las y los 155 convencionales electos llegaron hasta el ex Congreso Nacional, ubicado en la ciudad de Santiago, para aceptar el cargo y elegir a las autoridades de la Convención Nacional.
De esta forma, la mesa directiva quedó compuesta por la lingüista, docente y mujer mapuche, Elisa Loncón, en el cargo de presidenta y por el también docente y especialista en derecho constitucional, Jaime Bassa, quien ocupará el cargo de vicepresidente de la instancia.
Tras aceptar el cargo y votar por la composición de la mesa, el ahora convencional constituyente por el distrito 18 del Maule Sur, Ricardo Montero Allende, indicó que “la nueva Constitución tiene la misión de recoger esa experiencia y la de tantos otros miles que han depositado en este proceso su esperanza de un país mejor. Los recorridos no se detendrán y las conversaciones serán parte de fundamental de nuestro trabajo en la Convención porque entendemos que la responsabilidad que nos dieron con su voto es mucho más grande que cada uno de nosotros. Vamos a representar a quienes votaron por nosotros y a muchos más, en el Maule y en chile”.